Cazatalentos editorial
Cuando leo libros autopublicados la fantasía me hace sentir que soy una cazatalentos que está buscando la próxima estrella del mercado editorial y esa ilusión hace que la experiencia de lectura adquiera una nueva dimensión todavía más interesante.†‬Cuanto más desconocido sea el autor mejor,†‬más por descubrir y sorprenderse.†‬Eso sin desmerecer por supuesto el esfuerzo de las editoriales,†‬que son las que mejor conocen un mercado áspero en el que se han curtido como un guerrero.
†‬Las escritoras que autopublicamos también tenemos esa fantasía de que un misterioso cazatalentos se fije en lo que hemos escrito y nos ayude a dar ese salto hacia las librerías.†‬Hablo de toda la magia que rodea al atreverse a entrar en este mundo de la autopublicación que te anima a descubrir a otros y también a exponerse y ser descubierta.†‬No solo es influencer quien posa para Instagram o hace un guiño arrebatador a la cámara en un video fugaz de Tik Tok.†‬También hay escritores influencers que marcan tendencia,†‬contagiando su estilo a otros,†‬en aspectos como el diseño de su portada,†‬el género que cultivan o,†‬qué sé yo,†‬la forma en la que titulan.†‬No hace mucho se pusieron de moda los titulares largos que más que títulos eran la entrada de un párrafo:†‬La chica que soñaba con....†‬El monje que vendió su Ferrari...†‬El anciano que saltó por la ventana...†‬La coincidencia sintática en estos títulos de libro no es casualidad.†‬Son libros titulados por contagio popular.
†‬Cuando me pongo en la piel de una intrépida cazatalentos me pregunto,†‬como hacen muchos,†‬si existe una fórmula para el éxito.†‬La pregunta me la he hecho muchas veces.†‬Me gusta ponerme en el papel de cazatalentos editorial y lo hago a menudo y por mucho que me haga la misma pregunta todavía no tengo una respuesta contundente que me impida volver a hacérmela otra vez pero me inclino más por que,†‬por suerte o por desgracia,†‬más bien por suerte,†‬no existe esa fórmula,†‬aunque sí ingredientes o actitudes que desde luego ayudan a alcanzar el éxito o al menos a perseguirlo de una forma sana,†‬sin hacerse daño,†‬sin renunciar a quien una es en realidad.â€
Dudo si existe esa fórmula del éxito pero una y otra vez se me viene a la cabeza la imagen de un escritor de éxito.†‬No es uno que viaja en limusina o en una avión privado,†‬rodeado de lujo.†‬Un escritor que ha triunfado en el mercado editorial es uno que se sube a un vagón de metro y por casualidad coincide con alguien sentado a su lado que,†‬sin saberlo,†‬está leyendo uno de sus libros.†‬Eso es el éxito,†‬al menos para mí.†‬Algo tan sencillo y extraordinario a la vez como coincidir con un extraño que te lee sin conocerte.â€
En mi experiencia la mayor biblioteca del mundo no está en ninguna Universidad ni en ningún fastuoso palacio de piedra con suelos de tarima y antiguas lámparas de araña.†‬La biblioteca más grande e intensa del mundo que he visto en mi vida es el metro de Madrid.†‬Da igual la hora o la parada,†‬casi siempre que me montó en un vagón coincido con un lector enfrascado en un libro durante el trayecto,†‬algunos tan pudorosos que incluso tapan la portada de su libro.†‬Tal vez para proteger su ejemplar y que no se dañe con el trajín de leerlo por el camino o quizá por reserva,†‬para que los demás no se enteren de su título.†‬Y no cualquier metro,†‬sino el de Madrid.†‬La red de metro de Madrid es una auténtica biblioteca subterránea digna de protección.â€
Como no tengo la fórmula del éxito y me cuesta creer que acaso exista lo que si creo es que la mejor forma de perseguirlo es mediante la perseverancia.†‬Insistir,†‬ser constante escribiendo para ganar experiencia y soltura,†‬pero con flexibilidad,†‬sin temor a reiventarse y mudar de piel.†‬Cambiar si algo no funciona y experimentar hasta dar con la clave o al menos intentarlo.†‬También creo que hay que distinguir el éxito de la originalidad porque son cosas distintas aunque hay quien piense lo contrario.†‬Obsesos de la originalidad que la buscan a toda costa,†‬renunciando incluso a lo que funciona porque no pasa ese filtro de lo nuevo.†‬Error,†‬el éxito tiene que ver más con la casualidad,†‬como la de encontrarse con un lector en el metro,†‬que con ser original porque el éxito es de lo más caprichoso.
†‬Ahora vamos a jugar a que eres un productor de televisión de esos obsesionado con la originalidad.†‬Ponte en el papel y vamos al pasado.†‬Estamos allá por el año†‬2000†‬más o menos.†‬Entonces llega a tu oficina un guionista al que le brillan los ojos que te ofrece una historia y te la cuenta.†‬Es un guión que trata sobre los supervivientes de un accidente aéreo en una isla desierta.†‬Tu como estás obsesionado con la originalidad rechazas ese guión porque lo de las islas desierta y los supervivientes de una castástrofe aérea están muy vistos,†‬no es nada original.†‬Estarías rechazando el argumento de†“‬Perdidos—‬,†‬una serie de TV que cosechó un éxito mundial,†‬pero claro,†‬con tu obsesión por la originalidad y quizá preocupado por el efecto†‬2000†‬no valorabas su potencial y dejaste escapar la oportunidad de triunfar,†‬sólo por eso.†‬Por ser demasiado original.†Lástima.
​
Por Alicia Cofres, fundadora de Clickteratura.